Skip to main content

 

El Rejuvenecimiento Facial será uno de los objetivos para este 2022. Introduciremos un nuevo tratamiento de primera línea. Se trata de una plataforma láser con diferentes modalidades de tratamiento que nos permitirá mejorar defectos cutáneos que hasta ahora eran inalcanzables con las técnicas habituales de cirugía y medicina estética. A continuación detallamos los principales tratamientos que podremos realizar con el nuevo tratamiento láser.

1 Rejuvenecimiento Facial IPL

Uno de los tratamientos más utilizados para el rejuvenecimiento facial son las plataformas tipo IPL (luz pulsada intensa). Actualmente también se utiliza otra terminología según casas comerciales y equipos como DYE, AFT, etc. Estas fuentes de luz aplicadas a la piel facial realizan un rejuvenecimiento cutáneo no ablativo para mejorar muchos aspectos de la piel fotoenvejecida.

Nos sirve para eliminar las manchas, telangiectasias, cuperosis, poro, mejorar la textura y el brillo de la piel. Es un tratamiento muy versátil y aplicable a la mayoría de personas.

Además, actualmente, también puede utilizarse para casos de acné activo, reduciendo la inflamación y mejorando considerablemente el aspecto de las lesiones.

¿Qué diferencia el IPL del láser convencional?

El láser es un sistema que sólo utiliza una determinada longitud de onda, es decir, si consideramos sólo el espectro de la luz visible, podríamos decir que sólo utiliza 1 color del espectro luminoso. En el láser este único color es amplificado y emitido de forma coherente. Actúa sobre una u otra diana terapéutica en función del color que utilicemos. Por ejemplo la melanina absorberá una determinada longitud de onda, mientras que los vasos sanguíneos otra. Esto es la base de la fototermolisis selectiva.

El IPL en cambio, son tratamientos que utilizan distintas longitudes de onda, emiten un espectro ancho de luz, no coherente y policromática. Así, aunque evidentemente no son tan específicos, sí que pueden actuar en distintos niveles al mismo tiempo. De ahí su versatilidad.

¿Cuántas sesiones son necesarias para el rejuvenecimiento facial con IPL? ¿Recuperación?

Habitualmente son necesarias de 1-3 sesiones en función de la persona y el tipo de piel. Separadas por lo menos 3-4 semanas entre cada una.

Con este tratamiento la incorporación a la vida diaria es inmediata. Eso sí, debe vigilarse la exposición solar después del tratamiento y utilizar fotoprotección 50+ unos 15-21 días.

2 Lesiones Hiperpigmentadas, manchas y tatuajes.

Para actuar sobre la melanina u otros pigmentos cutáneos lo ideal es un láser que sea absorbido de forma preferencial por éste cromóforo. El láser Q-switched Nd:YAG nos permite tratar las lesiones pigmentadas superficiales y profundas, los tatuajes, las manchas solares de la cara, manchas de las manos y el escote. Con pulsos de duración ultracortos, nanosegundos, el láser produce una lesión fotoacústica que hace vibrar el pigmento, lo destruye y en consecuencia también la célula que lo contiene.

También es muy útil después de un tratamiento de luz pulsada donde algunas manchas están atenuadas pero todavía son visibles. En este punto, el láser QS Nd:YAG puede ser muy útil para acabar de eliminar estas manchas.

3 «Resurfacing» Facial

Para realizar una ablación o destrucción controlada del tejido se utilizaban habitualmente los láseres de CO2. Actualmente, pero también se utilizan otros láseres con un tiempo de recuperación más rápida como los de Erbio:YAG.

Estos tratamientos nos permiten eliminar la capa superficial de la piel con sus imperfecciones y promoviendo la regeneración cutánea posterior.

Sería un tratamiento similar al «peeling» químico pero más efectivos y controlados.

En estos láseres el cromóforo diana es el agua y lo que realizan es una vaporización instantánea del tejido hasta una profundidad determinada de la dermis. Por ello, habitualmente se utilizan de forma fraccionada, es decir, el láser actúa dejando zonas de tejido sano sin tratar. Podríamos imaginar una parrilla con puntitos submilimétricos de tejido junto a otros puntitos submilimétricos de tejido sano. Esta modalidad de tratamiento láser se llama renovación cutánea con láser fraccional ablativo.

Nos permite una recuperación más rápida, con tiempos de cicatrización más cortos que las terapias de campo completo, pero más largos que las terapias no abaltivas.

El tratamiento con láser ablativo también es muy útil para actuar sobre finas arrugas, típicamente las perioculares o las del código de barras labial.

Tiempo de Recuperación de esta modalidad de rejuvenecimiento facial:

El tiempo de recuperación hasta que mejora significativamente el eritema en la zona tratada suele ser de alrededor de 5-7 días. Puede repetirse según el efecto deseado en un plazo de unas 8-10 semanas.

4 Flacidez Facial

Entre muchos láseres aptos para el tratamiento de la flacidez facial, entre ellos las plataformas IPL de luz pulsada, uno de los más novedosos para esta aplicación es el láser Q-switch Er:YAG. Este láser permite un rejuvenecimiento facial fraccional no ablativo.

Por el propósito que nos incumbe, la flacidez facial, estas fuentes de luz y láseres producen un calentamiento fototérmico de la dermis media y profunda generando:

1.- Aumento de la formación de colágeno y elastina por parte de los fibroblastos.

2.- Inducción de la remodelación de la matriz dérmica alterando sus componentes como los glicosaminoglicanos.

Es un tratamiento muy bien tolerado puesto que no es ablativo, no causa de año externo a la superficie de la piel y no hay herida externa, sino que el daño fotoacústico es sobre la dermis media. Además, el tratamiento es de carácter fraccional, no actúa en la totalidad de la superficie expuesta. El láser actúa en zonas focales determinadas, zonas de tratamiento microtérmicas, en forma de columnas de dermis tratadas con manzanas de tejido sano alrededor no tratado. Esto permite una recuperación mucho más rápida y una incorporación en la vida cotidiana inmediata en la mayoría de los casos o en 12-24h.

Con frecuencia son necesarias de 3-4 sesiones para un resultado óptimo separadas de 2-3 semanas.

 

Redactado por el Doctor Tarrús y Revisado por la Doctora Morell. 2 Enero 2022 en Gerona.


#tumejorversion

Tarrús · Morell, tu Clínica de Cirugía Plástica y Estética en Gerona

Leave a Reply